Pastoral del Sordo de Valencia

lunes, 28 de octubre de 2013

COMENTARIO AL EVANGELIO


Libro del Eclesiástico
Dios es un juez justo, no se deja seducir por regalos.
En el origen de la fe judía está la experiencia del Éxodo: Dios escucha el grito de los oprimidos y de pone a su lado para defenderlos.

Cuando Jesús anuncia el Reino de Dios con palabras y signos está haciendo presente la justicia de Dios que ha escuchado los gritos de los pobres.


Carta a Timoteo
Pablo explica que su vida ha sido como una ofrenda sagrada (Libación) a Dios. También como una competición en la que él se ha mantenido hasta el final.
El Día del Juicio Dios cumplirá todas las promesas de salvación anticipadas en las palabras y obras de Jesús
Pablo se ha sentido protegido por Dios.
Pablo luchó toda su vida para hacer ver que la Ley esclavizaba porque era una angustia constante.
Pretender salvarse por el cumplimiento de la Ley es un imposible, porque nadie podrá decir nunca, si es honesto, que cumple la Lay totalmente.
Lo que salva no es llegar a cumplir todo lo que hay que cumplir sino caminar por el camino de Jesucristo con fe y confianza.


Evangelio de Lucas

La justificación por el reconocimiento del propio pecado y por la fe plena en el amor de Dios es el tema de fondo de esta parábola.
Esta parábola enseña que no es bueno centrar nuestra relación con Dios  en nosotros mismos (no soy como aquel) ni en nuestra buenas obras ( yo hago).Solo Dios salva.
El fariseo es “el hombre disfrazado”. Se ha revestido de sus obras.
El publicano es “ el hombre desnudo”
A Dios no le disgusta ver a las personas en su verdad desnuda. Mas aún, Dios desea que sus hijos se la manifiesten y la usa como base de su obra salvadora en el interior del alma.
Este evangelio nos invita a: mirarnos cono sinceridad, mirar a los demás con caridad, mirar a Dios con humildad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario