Pastoral del Sordo de Valencia

domingo, 16 de junio de 2013

COMENTARIO EVANGELIO DEL DOMINGO

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO
16 DE JUNIO DE 2013


PRIMERA LECTURA
Segundo libro de Samuel, 12, 7-13
El profeta Natan habla al rey David:
“Dios dice: Yo te he elegido rey de Israel. Yo te he librado de las manos de Saúl. Yo te he dado el palacio, las mujeres y los reinos de Israel y de Judá.
¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor haciendo las cosas que a Dios no le gustan?.
Tu has matado por la espada a Urias, el hitita y has robado a su mujer.
Pues bien, la espada nunca se apartará de tu familia, por haber despreciado los mandatos de Dios, quedándote con una mujer casada.”
David contesta a Natán:                                                           “Yo he pecado contra el Señor”.

Natán le dice: “Dios perdona tu pecado. No morirás”..
============================
SEGUNDA LECTURA

Carta de San Pablo a los Gálatas, 2, 16 , 19-21
Sabemos que las personas no están justificadas (santificadas) por cumplir la ley. Las personas están justificadas por creer en Cristo Jesús.
Para la ley yo estoy muerto (porque la ley me ha condenado a morir). Pero entonces (por estar muerto) yo vivo para Dios,
Yo estoy crucificado con Cristo, vivo yo , pero no soy yo, es Cristo quien vive en mi.
Mientras vivo en esta carne ( mi vida terrenal)  vivo por la fe en el Hijo de Dios que me amó hasta entregarse por mi .

Si la justificación fuera resultado de cumplir la ley, la muerte de Cristo seria inútil.

===========================
EVANGELIO
Evangelio según San Lucas, 7, 36-50
Un hombre fariseo invita  a Jesús a comer en su casa.
En la ciudad hay una mujer pecadora pública.
La mujer va a casa del fariseo con una botella de perfumes.
Jesús está recostado cerca de la mesa.
La mujer se pone  de rodillas en el suelo, detrás de Jesús, y con su lagrimas moja sus pies.
Con su pelo secaba los pies de Jesús.
Ella besaba los pies y los perfumaba.
El hombre fariseo ve estas cosas y pensaba, dentro de sí mismo, :
“Si este hombre fuera un profeta, sabría quien es esa mujer que le está tocando.
Es un mujer impura”.


Jesús pregunta a Simón, el fariseo: “Simón, yo quiero contarte algo”.
El fariseo responde: “dime , Maestro”
Jesús dice: “Un hombre rico tenia dos deudores.
Un deudor debía mucho y otro poco.
El hombre rico perdonó a los dos.
¿Cuál de los dos le amará más?

Simón responde: “Supongo que aquel que fue perdonado mucho”.
Jesús dice: “Has juzgado muy bien”.
Entonces Jesús se vuelve a la mujer y, mirando a Simón, dice:
“Yo he entrado en tu casa y no me has dado agua para lavarme los pies. Esta mujer me los ha lavado con sus lagrimas.
Tu no me has besado como  señal de acogida.  Esta mujer me ha besado los pies.
Tú no has perfumado mi cabeza . Esta mujer ha llenado mis pies de perfumes.
Por eso Yo te digo que sus pecados están perdonados porque muestra mucho amor.
El que piensa que no necesita perdón  muestra poco amor”.
Los invitados empiezan a murmurar:
“¿Quien es este hombre que perdona los pecados?. (Solo Dios puede perdonar?
Pero Jesús dice a la mujer:
“Tu fe te ha salvado. Vete en paz”.


===========================

Segundo libro de Samuel, 12, 7-13
1.- ¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor haciendo las cosas que a Dios no le gustan?.

Tu has matado por la espada a Urias, el hitita y has robado a su mujer.
Las acciones del rey David no están de acuerdo con los regalos de Dios. Dios le ha dado un trono y una promesa de permanencia. El se comporta como un ladrón. Después mata para ocultar su adulterio y permanecer en el trono.
2.- Tu has matado por la espada. La espada nunca se apartará de tu familia,
El pecado tiene consecuencias. Bloquea la vida que viene de Dios. El daño que sufre el pecador es el mismo que el ha hecho contra  otros.
3.-“Yo he pecado contra el Señor”.

David reconoce su pecado. Comprende que sus acciones ( adulterio y asesinato) están en contra de la elección de Dios sobre él. Dios lo ha elegido para salvar, ayudar y servir al pueblo.
4.- Natán le dice: “Dios perdona tu pecado. No morirás”.
Dios cumple sus promesas. El pecado no puede romper el proyecto salvador de Dios para el pueblo.


=========================================
Carta de San Pablo a los Gálatas, 2, 16 , 19-21

1.- Las personas están justificadas por creer en Cristo Jesús.
Dios justifica a las personas. Dios puede transformar el interior.
La fe es el camino para recibir de Dios esa transformación. La fe pide entregar nuestra vida a Dios.

La fe se dirige hacia Jesús. El es el Camino regalado por el Padre.
2.- Para la ley yo estoy muerto. Yo estoy crucificado con Cristo.
Cristo fue declarado culpable por la Ley (blasfemo y traidor) y, muerto. Pero Dios declaró su inocencia ( lo resucitó). El cristiano también es condenado por la Ley, pero resucitado por la fe.
3.- Vivo yo , pero no soy yo, es Cristo quien vive en mi.
El Bautismo es la identificación con Cristo muerto y resucitado
4.- Mientras vivo en esta carne ( mi vida terrenal)  vivo por la fe en el Hijo de Dios que me amó hasta entregarse por mi .


Ahora la vida del cristiano no depende de sus obras, sino  de su identificación con Cristo.  El creyente debe morir a si mismo y vivir para Jesús.

===========================================

EVANGELIO 


1.- Un hombre fariseo. Una mujer pecadora


Una buena persona se interesa por Jesús y le invita a comer. Pero no se pasa en su interés y mantiene ciertas distancias.
La mujer, al escuchar la Palabra de Jesús se ha conmovido, ha creído que a pesar de su forma de vivir ( contra la Ley) el amor de Dios es mas fuerte que el pecado. Se ha sentido conocida, amada, perdonada, estimulada , esperada.
Para ella se abre una esperanza de vivir de otro modo.
El fariseo se sentía interesado por Jesús. La mujer se siente cambiada por Jesús.
2.- El hombre rico  (Dios) perdonó a los dos.
Jesús evita responder de manera directa al fariseo. Quiere también su salvación.
Por eso, utiliza una parábola. Para iluminar las dos actitudes ( y también para manifestar el verdadero rostro de Díos).
3.- El que piensa que no necesita perdón  muestra poco amor
Dios se aproxima al pecador con su gracia. La iniciativa parte de Dios. La mujer intuye que Dios (En Jesús) quiere saldar su deuda. El fariseo no siente que deba nada a Dios. Esta encerrado en si mismo. No puede recibir nada ( un regalo) que viene de Otro.
El fariseo pensaba que él mismo era un modelo a imitar y Jesús le dice que debe copiar las actitudes de la mujer en su relación con Dios.
Tu fe te ha salvado.

No es la Ley la que purifica y hace justos.  Es la fe en Jesús, la que nos enseña a amar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario