Pastoral del Sordo de Valencia

martes, 25 de junio de 2019

IX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO




PRIMERA LECTURA

Génesis 14, 18-20

Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino.
Melquisedec es sacerdote del Dios Altísimo y bendice a Abraham diciendo:
Bendito sea Abraham delante del Dios Altísimo, creador del cielo y la tierra.     Y bendito sea el Dios Altísimo, 
que ha entregado tus enemigos en tus manos”.

Y Abraham dio el diezmo de todo.
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segunda lectura


Primera carta de San Pablo a los Corintios, 11, 23-26

Yo, Pablo, he recibido una tradición que me entregó el Señor Jesús y que yo, os he comunicado.
El Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó un pan y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:
“Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”.
Después el Señor hizo lo mismo con la copa, después de cenar, diciendo:

“Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto en memoria mía”.

Por eso, vosotros cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva.

EVANGELIO
Evangelio según San Lucas, 9, 11-17

Jesús está hablando a todos del Reino de Dios.
Jesús cura a todos los que lo necesitan.
La tarde esta cayendo y los Doce se acercan a Jesús para decirle:
“Tu debes despedir a la gente para que vayan a los pueblos cercanos a buscar comida, porque aquí estamos en lugar deshabitado”.
Jesús contesta a los apóstoles:
“Dadles vosotros de comer”.
Los apóstoles responden:
“No tenemos mas que cinco panes y dos peces;
¿Debemos ir a comprar comida para toda esa gente?
¡Son casi cinco mil hombres!”
Jesús dice:
“Decidles que se sienten en grupos de cincuenta
Todos se sentaron.
Jesús toma los panes y los peces, mira al cielo, pronuncia una bendición, los parte y se los da a los discípulos.
Los discípulos los sirven a la gente.
Todos comen hasta saciarse.

Después recogen las sobras: doce cestos.


Génesis 14, 18-20

“Melquisedec, rey de Salem”
Melquisedec significa “Mi rey es justicia”, Salem es Jerusalén Es la ciudad del Gran Rey (Dios) donde reina la justicia.
“ofreció pan y vino”.
Se refiere a un banquete de Alianza entre Dios y Abraham.
Bendito sea Abraham delante del Dios Altísimo”
Son las palabras de la Alianza que une a Dios con Abraham.
“Y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado tus enemigos en tus manos”. “Y Abraham dio el diezmo de todo”.
Como reconocimiento de que ha sido Dios quien ha dado la victoria.

Primera carta de San Pablo a los Corintios, 11, 23-26
“Yo, Pablo, he recibido una tradición”
Es el testimonio escrito más antiguo sobre  la forma de celebrar la Eucaristía en la primera comunidad.
“Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros ”. “Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre”.
Estas palabras tienen un significado de ofrenda sagrada (entrega de algo valioso: la vida, para Dios, en el Templo,) pero no es un rito, es una entrega amorosa personal que se fundamenta en el amor a Dios y que manifiesta ese mismo amor.
Recuerda la Alianza del Sinaí que se selló con la sangre de las victimas animales, pero también recuerda la Nueva Alianza anunciada por Jeremías, en la que Dios se unirá a su pueblo para siempre porque escribirá la Ley en los corazones.
“haced esto en memoria mía”.
La palabra Memorial no significa recuerdo o evocación.
Anuncia la presencia de un hecho del pasado donde Dios intervino en la historia humana que se hace presente con toda su fuerza de salvación y abre el futuro.
La celebración de la Pascua judía es memorial de la liberación de la esclavitud y del paso del Mar Rojo hacia la Tierra Prometida.
La celebración de la eucaristía cristiana es memorial (recuerda, hace presente y actualiza) la liberación de la muerte y la entrega de la Vida Divina hecha por Jesucristo.
“Por eso, vosotros cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva”.
La muerte de Jesús es contemplada por los fieles como un acto victorioso y salvador que debe ser comunicado.
La caridad entre los hermanos es la forma de participar en esa muerte resucitada.

Evangelio según San Lucas, 9, 11-17
“Jesús está hablando a todos del Reino de Dios.
Jesús cura a todos los que lo necesitan”.
Jesús invita al pueblo al Banquete de Dios (Cielo) después de hablarles del Reino y de hacerlo visible a través de las curaciones.
Son Palabras y gestos sacramentales que se dan en la Eucaristía.
“Tu debes despedir a la gente para que vayan a los pueblos cercanos a buscar comida, porque aquí estamos en lugar deshabitado”.
Los apóstoles hablan de forma razonable, pero la narración subraya con fuerza la desproporción entre el antes y el después de la acción de Jesús.
El don de Dios sobrepasa siempre nuestra imaginación . Dios se entrega con “exceso”.
“Decidles que se sienten en grupos de cincuenta
Los apóstoles no tiene pan ( no pueden salvar) pero si pueden hacer una cosa: sacar a las gentes del anonimato sentándolas en pequeños grupos donde se cuenten su comprensión  de la Palabra y su experiencia de haber sido curados.
La Eucaristía no es solo “Memorial” para la comunidad sino que es “memorial” para cada uno de los que celebran.
El cristianismo es un universo de personas. El individuo no se pierde en la masa, sino que cada uno se encuentra a si mismo en el entorno de la comunidad  creyente. Dios nos llama a cada uno por su nombre.
“pronuncia una bendición, los parte y se los da a los discípulos.
Los discípulos los sirven a la gente”.
Reflejo de las formas de celebración de la eucaristía en la primera comunidad.
“Después recogen las sobras: doce cestos”.
Cada apóstol regresa con uno. En la Iglesia hay salvación siempre.


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