PRIMERA LECTURA
Génesis 14, 18-20
Melquisedec,
rey de Salem,
ofreció pan y vino.
Melquisedec
es sacerdote del Dios Altísimo y bendice a Abraham diciendo:
“Bendito
sea Abraham delante del Dios Altísimo, creador del cielo y la tierra. Y bendito
sea el Dios Altísimo,
Y
Abraham dio el diezmo
de todo.
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segunda lectura
Primera carta de San Pablo a los
Corintios, 11, 23-26
Yo,
Pablo, he recibido una tradición
que me entregó el Señor Jesús y que yo, os he comunicado.
El
Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó un pan y pronunciando la
acción de gracias, lo partió y dijo:
“Esto
es mi cuerpo, que se entrega
por vosotros. Haced esto en memoria mía”.
Después
el Señor hizo lo mismo con la copa, después de cenar, diciendo:
“Esta
copa es la nueva alianza
sellada con mi
sangre;
haced esto en memoria mía”.
Por
eso, vosotros cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis
la muerte del Señor hasta
que vuelva.
EVANGELIO
EVANGELIO
Evangelio
según San Lucas, 9, 11-17
Jesús
está hablando
a todos del Reino de Dios.
Jesús
cura
a
todos los que lo necesitan.
La
tarde esta cayendo y los Doce se acercan a Jesús para decirle:
“Tu
debes
despedir
a la gente para que vayan a los pueblos cercanos a buscar comida, porque aquí
estamos en lugar deshabitado”.
Jesús
contesta a los apóstoles:
“Dadles
vosotros de comer”.
Los
apóstoles responden:
“No
tenemos
mas que cinco panes y dos peces;
¿Debemos
ir a comprar comida para toda esa gente?
¡Son
casi cinco mil hombres!”
Jesús
dice:
“Decidles
que se sienten en grupos de cincuenta”
Todos
se sentaron.
Jesús
toma
los panes y los peces, mira al cielo, pronuncia una bendición,
los parte y
se los da a los discípulos.
Los
discípulos los sirven
a la gente.
Todos
comen hasta saciarse.
Después
recogen las sobras: doce cestos.
Génesis 14, 18-20
“Melquisedec,
rey de Salem”
Melquisedec
significa “Mi rey es justicia”, Salem es Jerusalén Es la ciudad del Gran Rey
(Dios) donde reina la justicia.
“ofreció
pan y vino”.
“Bendito
sea Abraham delante del Dios Altísimo”
Son
las palabras
de la Alianza que une a Dios con Abraham.
“Y
bendito
sea el Dios Altísimo, que ha entregado tus enemigos en tus manos”. “Y Abraham dio el diezmo
de todo”.
Como
reconocimiento de que ha sido Dios quien ha dado la victoria.
Primera carta de San Pablo a los
Corintios, 11, 23-26
“Yo,
Pablo, he recibido una tradición”
Es
el testimonio
escrito más antiguo sobre la forma de celebrar la Eucaristía en la
primera comunidad.
Estas
palabras tienen un significado de ofrenda
sagrada
(entrega
de algo valioso: la vida, para Dios, en el Templo,) pero no
es un rito, es una entrega
amorosa personal que se fundamenta en el amor a
Dios y que manifiesta ese mismo amor.
Recuerda
la Alianza del Sinaí que se selló con la sangre de las victimas animales, pero también recuerda la Nueva Alianza
anunciada
por Jeremías, en la que Dios se unirá a su
pueblo para siempre porque escribirá la Ley en los corazones.
“haced esto en memoria mía”.
La
palabra Memorial no
significa recuerdo o evocación.
Anuncia
la presencia de un hecho del pasado
donde Dios intervino
en
la historia humana que
se hace presente con toda su fuerza de salvación y abre el futuro.
La
celebración de la Pascua judía es memorial de la liberación de la esclavitud y
del paso del Mar Rojo hacia la Tierra Prometida.
La
celebración de la eucaristía cristiana es memorial (recuerda, hace presente y
actualiza) la liberación de la muerte y la entrega de la Vida Divina hecha por
Jesucristo.
“Por
eso, vosotros cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis
la muerte
del Señor hasta que vuelva”.
La
muerte de Jesús es contemplada por los fieles como un acto victorioso y
salvador que
debe ser comunicado.
La
caridad entre los hermanos es la forma de participar
en esa muerte resucitada.
Evangelio según San Lucas, 9, 11-17
“Jesús
está hablando
a todos del Reino de Dios.
Jesús
cura
a todos los que lo necesitan”.
Jesús
invita al pueblo al Banquete
de Dios
(Cielo) después de hablarles
del Reino
y de hacerlo
visible
a través de las curaciones.
Son
Palabras y gestos sacramentales que se dan en la Eucaristía.
“Tu
debes despedir
a la gente para que vayan a los pueblos cercanos a buscar comida, porque aquí
estamos en lugar deshabitado”.
Los
apóstoles hablan de forma razonable, pero la narración subraya con fuerza la desproporción entre el antes y el
después
de la acción de Jesús.
El
don de Dios sobrepasa siempre nuestra imaginación . Dios se entrega con
“exceso”.
“Decidles
que se sienten en grupos de cincuenta”
Los
apóstoles no tiene pan ( no pueden salvar) pero si
pueden hacer una
cosa:
sacar
a las gentes del anonimato sentándolas en pequeños grupos
donde se cuenten su comprensión de la
Palabra y su experiencia de haber sido curados.
La
Eucaristía no es solo “Memorial” para la comunidad sino que es “memorial” para
cada uno de los que celebran.
El
cristianismo es un universo de personas. El
individuo no se pierde en
la masa,
sino que cada uno se encuentra a si mismo en el entorno de la comunidad creyente. Dios nos llama a cada uno por su
nombre.
Los discípulos los sirven a la
gente”.
Reflejo
de las formas
de celebración de la eucaristía en
la primera comunidad.
“Después
recogen las sobras: doce
cestos”.
Cada
apóstol regresa con uno. En la Iglesia hay salvación siempre.
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